miércoles, 25 de abril de 2007

Estudiar Matemáticas........

A lo largo de estos cuatro años y un poquito mas en la universidad me he preguntado como hacer para que mis futuros alumnos se interesen en estudiar matemática, como motivarlos y hacerlos entender que si sirven, que no se enseñan para amargarles la vida, como muchos de ellos dicen habitualmente.

En el texto que se abordó la semana pasada "Estudiar Matemáticas. El Eslabón entre enseñanza y aprendizaje" de Chevallard, trata de lo anterior, de como podemos hacer partícipes a los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, me gusto mucho cuando el autor dice:......."La presencia de las matemáticas en la escuela es una consecuencia de su presencia en la sociedad y, por lo tanto, las necesidades matemáticas que surgen en la escuela deberían estar subordinadas a las necesidades matemáticas de la vida en sociedad...".
Lo anterior responde a mi pregunta perfectamente, con esto quiero decir que la forma mas efectiva de motivar a los alumnos es haceros cocientes de que se les enseña matemáticas por que es necesario para sus vidas aprenderlas , que todos los teoremas que se les enseñan a lo largo de sus estudios han nacido a partir de necesidades de la humanidad, no por que sólo a alguien se le ocurrió, lamentablemente este es el gran problema que existe en la enseñanza de las matemáticas hoy en día, como dice Chevallard hay una enfermedad didáctica , es decir, las matemáticas están hechas para ser enseñadas y aprendidas, que la enseñanza formal es imprescindible a todo aprendizaje matemático y que la única razón por la que se aprenden matemática es por que se enseña en la escuela, reduciendo así el valor social de las matemáticas a un simple valor escolar. Como lo dije anteriormente es esto lo vemos en los establecimientos educacionales, lo que tiene como consecuencia a alumnos que odian las matemáticas.
Creo que es responsabilidad de todos nosotros, los futuros profesores de matemáticas, revertir la situación anterior, pues los que están ahora ejerciendo la profesión ya no lo hicieron y por mas capacitaciones, talleres o seminarios que hagan no lo va hacer ( bueno siempre hay excepciones, lamentablemente son muy pocas). No es una tarea fácil, cargamos con la estigmatización de se profes de matemática, quizás los frutos no salgan en un corto ni en un mediano plazo, pero si hacemos un esfuerzo yo creo que si se puede y quien sabe si antes de que jubilemos empecemos a ver frutos....................

1 comentario:

Alicia dijo...

Cecilia, espero que antes de que jubiles (dado que aún no empiezas formalmente) tengas esos frutos y te lo digo, ya que serán muchos años sin encontrar sentido, en la cotidianidad, a lo que enseñas. También espero que esas ganas no se acaben muy pronto, que seas persistente y crédula. Cree en ti, cree en los estudiantes, cree en el sistema, aunque sin caer en la ingenuidad.
No es una tarea fácil, pero creo que estamos capacitados y motivados para hacerlo.
Por el lado estrictamente académico, debes ver y analizar la rúbrica de calificación o todas esas buenas ideas no tendrán una buena nota.