miércoles, 4 de julio de 2007

Contrato Didàctico

Debido a algunas situaciones que no voy a mencionar en este momento y por que creo que a los lectores de este blog no les importaría me he atrasado en algunas publicaciones, y esta es la primera que voy a recuperar. Además con estas recuperaciones no se pierde la secuencia lógica de mis públicaciones con respecto a las pedidas por la profesora Alicia.

He estado pensando muchas formas de empesar a escribir este blog, y aún no estoy segura de que sea ésta la correcta. Estuve mucho rato tratando de recordar si algunos de mis profesores de la enseñanza básica o media en algún momento establecieron de alguna forma mas o menos explícita un contrato entre nosotros (yo y mis compañeros de curso) y el, y no me acuerdo de ninguno, es mas sólo me acuerdo de profesores que abusaron de su rol como profesor, y al decir esto me refiero a que nunca se nos pidió la opinión para tomar alguna decisión con respecto a pruebas o metodología de enseñanza (bueno menos en orientación y consejo de curso), cada profesor llegaba con sus ideas y nadie podía alegar nada.

Quizás muchos de ustedes pasaron por lo mismo y la pregunta es ¿Esta conducta favorece o perjudica el sistema educacional?......................................................................

Bueno bajo mi punto de vista creo que lo anterior perjudica radicalmente el proceso de enseñanza y aprendizaje también creo que es necesario llegar a un acuerdo con los alumnos y establecer cuales son las responsabilidades de ellos, como alumnos, y cuales son las responsabilidades del profesor, de esta forma el profesor no es el responsable único de lo que sucede dentro del aula, es necesario que el alumno asuma responsabilidades acerca de su proceso de aprendizaje y sea partícipe de ella, de esta manera se logrará formar a personas responsables de sus actos y consientes de sus deberes u derechos.

De esta forma se logrará una comunicación alumno - profesor transparente y de respeto mutuo, sin pasar a llevar ni los derechos del alumno ni los derechos del profesor.

En conclusión para llevar a cavo una buena practica docente es necesario establecer un contrato didáctico explícito con los alumnos en el cual se manifieste de una forma clara como se va a llevar a cavo el curso, cual será la metodología del profesor, según la unidad a pasar, y cuales serán las herramientas de evaluación a utilizar.

No hay comentarios: