sábado, 7 de julio de 2007

Perspectivas de la Didáctica de las Matemáticas

Al hablar de educación en general o específicamente de educación matemática se me viene casi automáticamente a la cabeza tres ámbitos, que en mi opinión, son los que forman un sistema educativo, éstos son: la evaluación, el currículo y la didáctica. Por lo anterior generó una gran preocupación en mi cuando comencé a leer el texto "Perspectivas de la Didáctica de las Matemáticas como Disciplina Científica" de Juan D. Godino y en el segundo párrafo de su segunda página se planteaba que en éste trabajo se tomarían como sinónimos Didáctica de la Matemática con Educación Matemática, eso fue como si los cuatro años y un poco más en la universidad se esfumarán en un segundo, pues como era posible que si la didáctica de la matemática era parte de la educación matemática ahora fueran la misma cosa, por suerte la seguir con la lectura mi tormenta pasó.


El interés por la didáctica de la matemática ha ido aumentando al pasar del tiempo, lo que ha provocado una consolidación de ésta como una ciencia propiamentetal. Por ejemplo en España el Consejo de Universidades reconoció La Didáctica de la Matemática como área del conocimiento en 1984, poniéndola al mismo nivel de las otras disciplinas universitarias, al mismo tiempo se han creado departamentos universitarios sobre la base de la misma o en conjunto con otras didácticas especiales. También los programas de doctorados específicos en distintas universidades a nivel mundial, los fenecimientos públicos de proyectos de de investigaciones en diferentes países como España y Francia. Todo esto es una prueba de que ésta disciplina es de gran interés en el ámbito educacional y éste seguirá incrementándose.


Chile no ha sido indiferente a éste fenómeno, pues es sabido que están haciendo investigaciones al respecto y ya existen algunos magíster en Didáctica de la Matemática en algunas universidades a lo largo de nuestro país, lo que es de gran importancia si se quiere elevar el nivel educativo y de aprendizaje de la matemática.

Todos sabemos de el bajo nivel que existe en nuestro país en aprendizaje de la matemática así como el rechazo de la mayoría de los alumnos, entonces si ya tenemos identificado el problema es nuestra tarea como futuros profesores de matemática investigar acerca de los procesos de enseñanza y aprendizajes para tratar en lo posible de solucionar el problema del que vamos o ya somos partícipes, pues los docentes que hoy en día están dentro del sistema al parecer no lo van hacer.

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