miércoles, 25 de abril de 2007

Dificultuosa tarea

Después de contestar el test sobre los paradigmas curriculares y darme cuenta que si estaba dentro del paradigma emergente me sentí bastante bien al principio, pero esto me llevo a cuestionarme que quizás yo conteste lo que para mi era lo ideal y luego me asalto una pregunta ¿Es realmente posible realizar todo lo que uno piensa como ideal dentro de la sala de clases con cuarenta o cuarenta y cinco alumnos todos con diferentes formas de pensar y de actuar, provenientes de realidades socio económicas distintas?.
De experiencias pedagógicas de mis compañeros y de mis propias experiencias dentro del aula me he dado cuenta que tal vez nosotros tenemos toda la buena intención de hacer las cosas bien pero la realidad golpea fuerte frente a nuestros ojos cuando nos damos cuenta que no podemos hacer todo lo que nosotros creemos que es mejor para el aprendizaje de nuestros alumnos y hay que enfrentarse a un sin fin de obstáculos, no solo de aprendizaje, también de disciplina, sociales, de prejuicios,y muchos mas. Quizás los que han leído mi blog piensan que soy bastante pesimista con lo que en el futuro no espera, pero no es ser pesimista es ser realista, ser cociente de la tarea que tenemos y así buscar las herramientas para hacerla bien y siento que el en este curso, de didáctica y evaluación de la especialidad, se nos están dando algunas de ellas para hacer nuestra labor de una buena forma.
Siento que el texto Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria es de gran ayuda, por que, si bien sabemos que la mayoría de los alumnos de enseñanza media tiene cierto rechazo hacia las matemática, el saber identificar acertadamente el por qué es de gran importancia, ya que cuando tenemos indentificado el problema lo podemos solucionar. Y es esto de lo que justamente trata el texto en el que se muestran explícitas las diferentes facultades, obstáculos y errores ,que nosotros mismos podemos cometer, en diferentes tópicos y como abordarlos, y como no tiene tanta dificultad al leerlo como algunos anteriores, me pareció una gran herramienta que nos permitirá desempeñarnos de mejor manera como profesores.

1 comentario:

Alicia dijo...

Cecilia, veo que leiste el texto dado y que sacaste tus propias conclusiones, esa es la idea de este blog: expresar a través de las palabras lo que te deja el texto y como te proyectas a partir de él en tu labor profesional.
Te preguntas si es posible realizar ese ideal de profesor o profesora que cada uno de nosotros tiene y creo que lo podremos concretar si es que nuestra meta es baja, con esto quiero decir que ojalá no lo cumplamos. Puede parecerte contradictorio, pero me fundamento en la realidad escolar: los profesores (está claro que no todos) tienen tan bajas expectativas con sus estudiantes que se conforman con lograr aprendizajes mínimos, menospreciando sus propias capacidades de enseñar y por tanto de aprender de sus estudiantes.
Sigamos soñando, que mientras más lo hagamos, más alto llegaremos.